Los candidatos a la alcaldía Milpa Alta tuvieron hoy su ‘debate chilango’, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el que abordaron los temas de acceso a la seguridad social y protección de las áreas de conservación.

Durante poco más de hora y media la atención se centró en las candidatas Alicia Robles (PAN-PRI-PRD),  Karla Gómez (PVEM) y la representante de Morena-PT: Judith Vanegas, quienes son consideradas las favoritas para ganar la elección el próximo 6 de junio.

No obstante, los representantes del PES, Arturo Ferrer; Noemi Galicia, de ELIGE; y Abdul Ramos, de RSP, fueron quienes mejores propuestas tuvieron en sus intervenciones.

Atrás quedaron Cuauhtémoc Martínez de Fuerza por México, y Efrén Ibáñez de Movimiento Ciudadano, quienes también estaban enfocados en presentar sus propuestas, pero poco a poco fueron opacados.

Los 8 candidatos coincidieron en impulsar la protección hacia las mujeres, para que estas tengan una vida de calidad y libre de violencia.

Respecto al tema de la seguridad social, destacaron la importancia de apoyar a los microempresarios, así como revisar la aplicación de programas sociales y el tema de la venta ambulante.

En este tenor, Alicia Robles (PAN-PRI-PRD) resaltó la revisión de la economía de los jornaleros agrícolas, quienes desempeñan un noble trabajo pero carecen de seguridad.

De igual forma propusieron fortalecer la atención en materia de salud, terminando de construir el centro de salud en la alcaldía, proyecto que refirieron, está abandonado desde hace varios años.

Si bien la problemática del agua que se vive en la alcaldía no era parte del tema central, sí fue uno de las propuestas abordadas por los candidatos, y en el que Abdul Ramos sugirió crear una estrategia con apoyo del IPN y de la UNAM.

En lo concerniente a la Protección de Áreas de Conservación, Cuauhtémoc Martínez, de Fuerza por México, destacó con su propuesta de fortalecer la producción de nopales, que antes ese era el famoso oro verde, y buscar el apoyo de organizaciones internacionales, de esta manera, dijo, se podría frenar el crecimiento de la mancha urbana.

En su oportunidad, la representante de ELIGE, Noemí Galicia, también imperó a ubicar y cuidar los mantos acuíferos.

Asimismo,  Arturo Ferrer planteó considerar una reserva natural en la que se pueda blindar a las semillas endémicas de Milpa Alta, así como a los animales propios de la zona como el cacomixtle.

Por su parte las candidatas fuertes Alicia Robles (PAN-PRI-PRD), Judith Vanegas (Morena-PT) y Karla Gómez (PVEM), coincidieron en frenar asentamientos irregulares, coordinación con autoridades locales y federales para reforzar la protección ambiental a través de un plan integral de saneamiento.

Temas: