De acuerdo a un análisis forense, Debanhi Escobar sufrió abuso sexual y la asesinaron, lo que contradice la versión de la Fiscalía de Nuevo León, sobre la presunta caída accidental de la joven en una cisterna.

Dicho peritaje lo encargó la familia de la joven, y se difundió hoy en el periódico español El País, el cual indica que la víctima murió de un golpe en la cabeza, por lo que no se ahogó tras permanecer varios días bajo el agua.


Te sugerimos: Identificación de Debanhi Escobar aparece ´misteriosamente´ en condominios cateados previamente


"Fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Se trata de una muerte violenta homicida". Además menciona que el cadáver tenía ´huellas de una relación sexual violenta´.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia, cuyos resultados entregó a las autoridades estatales y a los cuales accedió el medio español.


Te sugerimos: Encuentran celular de Debanhi; ya analizan el aparato para obtener información que ayude al caso


La investigación se basó en la exploración médica del cadáver, con la que se detectó señales de abuso sexual y que no fue concluyente en la primer autopsia ni mencionado por las autoridades estatales.

"El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales", expone el documento.

También se agrega que Debanhi murió fuera de la cisterna donde la encontraron, aunque no determina cómo llegó a dicho lugar. El argumento para esta conclusión es que en el cuerpo no encontraron agua en los pulmones. En cuanto a las lesiones en la cabeza, detalla que son varios y provocaron el fallecimiento por un paro respiratorio.


Te sugerimos: Debanhi entró sola al motel Nueva Castilla; existen 3 videos inéditos que desmienten a trabajadores


"Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no sólo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública. ´Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha´.

 

La descripción médica de las contusiones craneofaciales se describen como de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, y por ello se deduce que fueron causadas por otra persona y se trata de una muerte violenta homicida. El forense precisa la causa con un ´agente mecánico contundente´, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.

ARM

Temas: