Debanhi Escobar permaneció con vida al menos 8 días desde su desaparición. De acuerdo con la nueva necropsia del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), la joven encontrada sin vida en una cisterna en un motel de Nuevo León murió de 3 a 5 días antes de su localización.

Debanhi despareció la madrugada del 9 de abril de 2022 y su cuerpo fue encontrado el 21 de abril del mismo año, es decir estuvo desparecida 13 días, pero murió entre el 17 y el 21 de abril, según los estudios realizados al cuerpo exhumado.

En el informe presentado este 18 de julio por autoridades federales, de la Ciudad de México y de Nuevo León, se reveló que la joven de 18 años no presenta indicios de violencia sexual y murió de asfixia por sofocación.

Esto significa que se descartó asfixia por sumersión, es decir, que la víctima no se ahogó en la cisterna del motel Nueva Castilla donde la localizaron.

Las autoridades informaron que se mantiene la línea de investigación por feminicidio, así como la evidencia de un traumatismo craneal, aunque no como causa de muerte.

Esta nueva necropsia se realizó para poder esclarecer la causa de la muerte de la joven, ya que dos necropsias anteriores, una realizada de forma independiente por la familia, no coincidían, incluso, una de ellas, apuntaba señales abuso sexual.


Te sugerimos: 'El Jaguar' declara voluntariamente por caso Debanhi; denuncia a youtubers por difamación


Cronología del caso Debanhi Escobar

8 abril. Sale con dos amigas de fiesta

9 abril. Durante la madrugada, un taxi de alquiler la deja sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla. Se hace viral una fotografía en la que se le ve sola en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

10 abril. La familia de Debanhi inicia jornadas de búsqueda, que salen del motel Nueva Castilla. Una protesta de mujeres contra las desapariciones y feminicidios termina con afectaciones al palacio de gobierno de NL.

13 abril. Se revela que se estudian más de 30 videos sobre la noche en que desapareció Debanhi.

15 abril. Autoridades ofrecen recompensa de 100 mil pesos a quienes den informes que lleven al paradero de la joven.

16 abril. La Fiscalía General de NL informa que solicitó a las fiscalías del resto del país su colaboración para la búsqueda de Debanhi.

19 abril. Realizan cateo en empresa de transporte, cercana al lugar de la desaparición de la joven, así como en un domicilio en el centro de Monterrey, en ambos casos el resultado es negativo.

21 abril. Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas se une a los trabajos para encontrar a Debanhi.

El cuerpo sin vida de Debanhi es encontrado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición.

22 abril. Familiares y amigos velan restos de Debanhi

23 abril. La joven es sepultada en un panteón del municipio de Galeana.

24 abril.  La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, investiga como feminicidio el caso de Debanhi. Mujeres de varias ciudades del país se manifiestan para exigir justicia par Debanhi

25 abril. Padres de Debanhi dan a conocer que cuentan con un peritaje forense independiente a la necropsia de ley que se hizo al cuerpo.


Te sugerimos: Debanhi Escobar sufrió abuso sexual y la asesinaron, determina peritaje independiente


26 abril. Juan David Cuéllar, chofer que dejó a Debanhi en la carretera, da una entrevista en la que dice que la joven se puso violenta y ella se quiso bajar del auto.

27 abril. Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a la televisión de NL. Aseguraron que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola.

La Fiscalía de Nuevo León anuncia que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero.

5 mayo.  La Policía de Monterrey informó de la localización, en una jardinera del centro de la ciudad, una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El sitio del hallazgo está cerca de un departamento que fue cateado el 19 de abril.

12 mayo. Se informa de la localización de cámaras de seguridad, y nuevos videos en el motel Nueva Castilla

Se filtra el peritaje forense independiente solicitado por la familia de Debanhi, el cual señala que la joven habría sido asesinada y víctima de abusos sexual. La autopsia de la fiscalía sólo señala que murió de un golpe en la cabeza.


Te sugerimos: Inicia la exhumación de Debanhi Escobar ¿Qué buscan las autoridades en el cuerpo de la joven?


1 junio. Exhuman el cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia que ayude a aclarar el caso.

2 junio. Inhuman de nuevo el cuerpo de Debanhi.

Temas: