David Monreal Ávila se convirtió este domingo en el nuevo gobernador constitucional de Zacatecas, luego de rendir protesta frente al Poder Legislativo.

Como primera acción, este lunes nombró a ocho funcionarios del gabinete con que gobernará el estado los próximos seis años.

En la secretaria de Seguridad Pública ratificó como titular a Arturo López Bazán, quien ya se venía desempeñando en el cargo en la pasada administración priista.

Asimismo, ratificó a Ricardo Olivares Sánchez, como titular de la Secretaría de Finanzas, puesto que ostentaba desde el pasado 5 de marzo hasta el término de la anterior administración.

En la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, nombró a Silvia Saavedra Juárez, quien tiene 20 años de experiencia en la administración pública.

Juan Carlos López Elías, fue nombrado subsecretario de Ingresos en la misma dependencia estatal. Es economista y fue coordinador administrativo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado y director de evaluación de la gestión administrativa.

El gobernador designó a Jesús Padilla Estrada, como secretario del Campo. Es abogado, exalcalde de Miguel Auza, ha sido tres veces diputado local y es dirigente nacional de la Unión de Productores de Frijol.


Te sugerimos: Edomex aplica hoy y mañana vacunas contra Covid-19 en 8 municipios a adultos de 18 a 29 años


La exdiputada federal, Lyndiana Bugarín Cortés fue designada subsecretaría de Ganadería.

Humbelina Elizabeth López Loera, fue designada secretaria de la Función Pública. Ella es maestra en Administración, especializada en Gestión Pública y fue jefa de ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

David Monreal nombró a Carlos Alberto Zúñiga Rivera como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la administración estatal. Él se desempeñaba como subdelegado federal de los Programas de Bienestar en el estado.

Durante su toma de protesta este fin de semana, Monreal reconoció que no es el mejor momento para ser gobernador, pero sí es el mejor momento para sacar la casta, ya que el estado se encuentra en agonía por la situación financiera, económica y de seguridad.

Manifestó que la seguridad en Zacatecas estaba en su peor momento, y que el mes pasado se rompió récord en el número de homicidios dolosos.

Detallo que su Gobierno se basará en cuatro ejes rectores: minería, turismo, campo e industria, y que se hará un rediseño a la estructura de gobierno, considerando la austeridad republicana como un eje transversal.

Información de Proceso

Temas: