Vecinos de la colonia El Mirador, en la alcaldía Coyoacán, se manifestaron este jueves sobre Eje 3 Oriente y Calzada de las Bombas, al asegurar que a cinco años del sismo del 19 de septiembre 2017 no han tenido solución.

Se trata de aproximadamente 40 familias afectadas que no han podido regresar a sus hogares debido a que la Unidad Habitacional, ubicada la Calle Anáhuac 15 resultó con daños estructurales.

“Desde hace 5 años del sismo no nos han dado solución. Es una unidad de cinco edificios y todos nos tuvimos que salir porque nos dijeron que los edificios estaban en un terreno que sufre de hundimientos y hasta el momento no ha habido avances. Se tiene que ejercer un seguro de daños, pero no se ponen de acuerdo entre el Invi y la Comisión para la Reconstrucción y a nosotros nos dejan en medio", denunció una de las vecinas afectadas.

Exigen solución

Los damnificados pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la dictaminación de los daños de cimentación de sus inmuebles y la atención por parte de la Comisión de Reconstrucción,

Los vecinos asumieron el costo de diversos estudios técnicos que sustentaron y coincidieron con la declaratoria de pérdida total e inhabitabilidad que hizo el Colegio de Ingenieros en su momento.


Te sugerimos: [VIDEO] Automovilistas se lleva ‘de corbata’ a sujeto que lo agredía en Iztapalapa junto a otros 3


El problema para hacer efectivo el seguro, es que 26 titulares de los 40 condóminos mantenían un crédito vigente con el Invi, en el cual estaba incluido el pago mensual de pólizas de seguros de vida y de daños.

Esta institución solicitó una nueva dictaminación y esta arrojó pérdida parcial con la posibilidad de rehabilitación, pero los costos excedían el monto asegurado.

Para dar inicio a las obras de rehabilitación, la Comisión de Reconstrucción quiere que se le traslade el recurso pagado por las pólizas del seguro de daños en poder del INVI.

Además, el proyecto de rehabilitación presentado por la Comisión de Reconstrucción presenta innumerables deficiencias.

Temas: