El aumento histórico al salario mínimo que entró en vigor a partir del 1 de enero quedará únicamente en un anuncio, pues la alza en los precios de decenas de productos y servicios mina el poder adquisitivo de los mexicanos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 17 de diciembre pasado un ajuste de 20% al salario mínimo de los trabajadores para fijarlo en 123.22 pesos diarios.

Leer más: Aumento al salario mínimo no alcanza ni para la canasta básica: CTM

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que este ajuste no será suficiente, pues los productos de la canasta básica, el transporte público y los ajustes fiscales a las gasolinas y al diésel encarecerán el costo de la vida en 2020.

De acuerdo con el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, otros productos como la leche, el pan de caja, la cerveza, algunas botanas ya mostraron un alza en sus precios desde diciembre pasado, en algunos casos hasta de dos pesos por producto.

Otros productos que según el monitoreo de precios mensual de la ANPEC también se han movido al alza son el tomate, cebolla y el jitomate, de los que se espera continúen con variaciones negativas para el bolsillo de los mexicanos durante 2020.

Los mexicanos han perdido hasta 80% de su poder de compra de acuerdo con mediciones del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM; para 2020, un mexicano tendrá que trabajar 24 horas para comprar los productos que incluye la canasta básica.

Te puede interesar:

Cara, iris y dactilares se insertarán en CURP para ultracontrol

[VIDEO] Capturan a militar que disparó junto a mujeres para celebrar Año Nuevo

[VIDEO] Muere en pleno show el cantante Juliano Cezar; nadie lo pudo ayudar

Temas: