El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó a todo su personal y les pidió estar preparados para la reconversión de hospitales, debido a que México ya se encuentra “en la cuarta ola de la pandemia por Covid-19”.

A través de una circular firmada por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, se detalló que se espera un gran número de licencias médicas con motivo del contagio masivo derivado de la nueva variante ómicron, por lo que se deberá reforzar el procedimiento correcto para otorgarlas y evitar su emisión de manera innecesaria.


Te sugerimos: México cierra 2021 con 10 mil 37 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas


Destacó también que la variante ómicron provocará,por su velocidad de transmisión, un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares.

Ante esta situación, se instruyó “de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas".


Te sugerimos: México recibe el último embarque de vacunas contra Covid-19 del año


El documento precisa que en caso de no contar con el personal suficiente para atender a los pacientes que lleguen, se deberá solicitar a la Dirección Normativa de Salud para poder gestionar el recurso humano ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

De igual manera, Ramiro López Elizalde indicó que “por ningún motivo se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros pacientes”.

En caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local, siempre anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia.

Temas: