A partir del feminicidio de la menor Fátima, de tan sólo siete años de edad, las autoridades educativas federales presentaron medidas para reforzar la seguridad de los menores en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México.

Entra las medidas que se pondrán en marcha con el Gobierno de la Ciudad de México se acordó que los menores de edad que no sean recogidos por sus padres podrán ser trasladados por una patrulla hasta su domicilio y que el director de cada plantel tenga la facultad de hacer la petición.

Leer más: Fátima reconoció a mujer que la recogió, por eso la dejaron ir: FGJ

Aunque esta medida no es nueva, se va a reforzar para evitar que se repita el caso de Fátima, quien fue sustraída por una mujer y encontrada sin vida el domingo pasado.

Asimismo, en el entorno de los planteles educativos se organizarán brigadas y asambleas de seguridad escolar en coordinación con padres de familia, además de que se acelerará la instalación de cámaras para que todas las escuelas estén conectadas.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, destacó que a partir de ahora las alertas para buscar menores se activarán de manera inmediata y no 72 horas después como ocurría hasta ahora.

Agregó que cuando se active una Alerta Amber, la difusión se hará en las 16 fiscalías de la capital del país, y no únicamente en la sede central ubicada en la colonia Doctores.

Te sugerimos: [ATENCIÓN] Fiscalía CDMX difunde retrato hablado de la mujer que se llevó a la niña Fátima

Se suman al esfuerzo


En Pachuca, Hidalgo, niños que no sean recogidos a tiempo por algún familiar al término de sus clases serán trasladados a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Adolescentes y la Familia, también por elementos de de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El Protocolo de actuación de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar, fue aprobado el 17 de octubre por los integrantes del ayuntamiento de Pachuca.

En él se establecen criterios para que instituciones educativas y población en general garanticen el cuidado de los infantes cuando salen de sus centros de aprendizaje.

Además, se solicita a escuelas implementar un Manual de Convivencia Escolar, en coordinación con padres de familia, en el que se establezca el tiempo de tolerancia para recoger a los infantes una vez que termine su horario escolar.

En caso de incumplir, será facultad de cada institución educativa reportar vía telefónica a la Secretaría de Seguridad de Pachuca el abandono de los infantes.

Te puede interesar: 

Difunden VIDEO del momento en que una mujer se lleva a la pequeña Fátima


[VIDEO] Mamá de Fátima acusa a un hombre desconocido con antecedentes de violencia feminicida

Identifican a pequeña encontrada muerta en Tláhuac; sólo tenía 7 años

Temas: