El gobierno de la República Mexicana declaró "emergencia sanitaria" en el país para detener el avance del Covid-19 y así disminuir tanto las muertes como el impacto económico. Pero ¿qué es una emergencia sanitaria?, te lo explicamos a continuación.

Una emergencia sanitaria es declarada por un país o región cuando la enfermedad tiene un impacto muy serio en la salud pública.

Leer más: México decreta emergencia sanitaria por Covid-19



La declaratoria de emergencia sanitaria implica la utilización de un sistema de alertas que se irán activando conforme vaya avanzado la emergencia, en este caso una pandemia. Para cada alerta se hayan claramente establecido las acciones, medidas y roles que el personal y las entidades deben ejecutar.

Una emergencia sanitaria, de acuerdo con el artículo 184 de la Ley General de Salud, consiste en encomendar a las autoridades federales, estatales y municipales, el desempeño de actividades que estimen necesarias para la contención de la epidemia.

También deben dictar medidas sanitarias relacionadas con reuniones de personas, entrada y salida de ellas en las poblaciones y con los regímenes higiénicos especiales que deban implantarse, según el caso.



Te sugerimos: SSA confirma la muerte de 28 personas y mil 94 casos positivos

El 184 de la Ley General de Salud expone que podrá regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

Los 7 puntos de la emergencia sanitaria en México

Con esta emergencia sanitaria declarada por el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ponen en marcha siete puntos básicos:


1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia como laboral rama médica y sector salud campo publico y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.







2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril







3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario.







4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.







5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales.







6. Se suspenden los censos que involucren interacción física