Europa reportó en la última semana un aumento del 5 % de muertes por Covid-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el miércoles.

Esto ha llevado a que algunos países retomen las medidas sanitarias más restrictivas como el confinamiento.

Austria

Este 19 de noviembre, se dio a conocer que Austria iniciará un nuevo confinamiento a nivel nacional para contener la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, según anunció el viernes el canciller, Alexander Schallenberg.

El confinamiento comenzará el lunes e, inicialmente, durará 10 días, agregó Schallenberg. En este tiempo, la mayoría de las tiendas cerrarán sus puertas y los eventos culturales quedarán cancelados.

En un primer momento, el canciller señaló que todos los estudiantes regresarán a las clases online. Pero el ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, dijo más tarde que las escuelas abrirán para quien lo necesite, aunque se pedirá a los padres que traten de dejarlos en casa siempre que sea posible.


Te sugerimos: SSa abre registro de vacunación contra Covid-19 para adolescentes de 15 años


Rusia

Rusia registró mil 247 muertes a causa del virus en las últimas 24 horas, un nuevo récord tras más de ocho días consecutivos por encima del millar.

Las ciudades más afectadas son Moscú y San Petersburgo Actualmente Rusia es el primer país del mundo con más muertes diarias. Registra más de 9 millones de contagios.

Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Francia

En Francia, el Gobierno estudia reimponer el teletrabajo para intentar contener la quinta ola del coronavirus que ha provocado más de 10 mil contagios diarios en la última semana y casi 20 mil este lunes, pero París considera que por ahora sería "desproporcionado" un nuevo confinamiento.

"Las citas para la primera dosis han aumentado en un 20%, lo que es significativo aunque también demuestra que todavía hay varios millones de franceses que no están protegidos en absoluto", expresó Gabriel Attal, portavoz del Elíseo, detallando que son seis millones de ciudadanos los que aún no se han vacunado.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran reconoció que es difícil estimar hasta donde subirá esta nueva ola, pero avanzó que en los modelos con los que trabaja su departamento se calcula que se podrían llegar a sobrepasar las mil hospitalizaciones diarias de aquí a enero.

Son cifras muy alejadas de las que hubo en el pico de mediados de abril, cuando se llegaron a superar los 31 mil hospitalizados y 6 mil internados en las ucis.

Portugal

A pesar de la elevada tasa de vacunación en Portugal (86 %), los hospitales comienzan a sentir nuevamente la presión. El miércoles se notificaron más de 2 mil 500 nuevos casos, la cifra diaria más alta registrada desde finales de agosto.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió anoche que "es evidente" que es necesario retomar el uso de la mascarilla en la calle ante la evolución de la pandemia.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia u millón 112 mil 682 casos confirmados de Covid-19 y 18 mil 283 fallecimientos.

Temas: