El cierre de actividades sociales y económicas obligado por la pandemia de coronavirus Covid-19 provocó una caída de 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el segundo trimestre del año.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra la peor caída del PIB en su indicador anual desde 1981, año en que este organismo comenzó a medir el comportamiento de la economía nacional.


Te sugerimos: "No coincidimos"; AMLO rechaza previsión de Banxico sobre desplome del PIB


El dato sobre la caída del PIB se dio a conocer durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el dato muestra el comportamiento durante los peores meses de la pandemia.

Abundó que gracias a la estrategia de su administración, a partir de julio la economía nacional comenzó la recuperación y aseguró que este mes prácticamente ya no hubo pérdida de empleos.

"Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo", expuso el presidente desde Palacio Nacional.


De acuerdo con el reporte del Inegi, consultado por El Big Data, las actividades secundarias como minería, construcción y manufactureras tuvieron el peor retroceso de 26%, seguidas por las terciarias, comercio y servicio, que cayeron 15.6% y finalmente las primarias, agricultura, ganadería y pesca, con un retroceso de 0.7 por ciento.

Temas: