El Pleno de la Corte determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó de manera correcta su facultad para ordenar la salida de los militares de sus cuarteles hasta 2024, para enfrentar al crimen organizado en diversas regiones del país.

Durante la sesión de este martes y con una mayoría de ocho votos, los integrantes del Pleno señalaron que el acuerdo emitido el 11 de mayo de 2020 no invadió competencias del Poder Legislativo, como se llegó a argumentar.


Te sugerimos: Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028; entra en vigor decreto de AMLO


Los ministros recordaron que desde la reforma constitucional de 2019, en la que se creó la Guardia Nacional, se agregó el artículo quinto transitorio que facultó al Ejecutivo federal a ampliar la utilización de los militares en labores de seguridad pública mientras el cuerpo policiaco se consolidaba.

El artículo transitorio permite, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, que el Presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


Te sugerimos: Avalan 22 Congresos locales permanencia de las Fuerzas Armadas en la calles hasta 2028


El proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat recibió el aval del ministro presidente Arturo Zaldívar después de que ocho de los once ministros se pronunciaron a favor.

Quienes rechazaron la propuesta fueron los ministros Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.

Temas: