La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó aprehender al presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como a Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos del niño.

Ambos son señalados de ser responsables de crímenes de guerra, por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

De acuerdo con el organismo internacional, las acciones se cometieron en Ucrania a partir de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.

"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros... y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos", detalló el comunicado.


En lo concerniente a Lvova-Belova, "presuntamente fue responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)" de las partes ocupadas de Ucrania, la CPI.



Temas: