La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), para no entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información relacionada al caso de Pío López Obrador.

Con tres votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal del país dejó sin validez el recurso que busca aclarar por qué el hermano del presidente de México recibió dinero de David León Romero, otrora operador del gobierno de Chiapas, y si incurrió en delitos electorales.


Te sugerimos: “No soy corrupto y mi hermano tampoco”: AMLO dispuesto a declarar a favor de Pío López Obrador


Fue el 23 de diciembre cuando el pleno del Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la FGR, entregar al INE el referido expediente, pero la FGR presentó una controversia constitucional.

Sin embargo, la segunda sala de la SCJN tomó la decisión de desechar la controversia 6/2022, al resolver un recurso de reclamación del INE, quien impugnó la admisión a trámite del juicio constitucional, así como la ampliación de esta demanda.


Te sugerimos: Pío López Obrador continúa bajo investigación, corrige Fiscalía en Delitos Electorales


No obstante, la semana pasada el propio Pío López Obrador entregó voluntariamente al INE la carpeta de investigación solicitada, aunque para el máximo tribunal el conflicto legal aún subsistía, toda vez que era preciso definir si el órgano electoral tiene facultades para solicitar a la FGR los avances de un caso penal aún en curso.

Temas: