Ante la actual emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, son muchas las preguntas que están surgiendo y pocas las repuestas que instituciones serias están ofreciendo. Uno de esos cuestionamiento es si las monedas y billetes pueden contagiarnos con el virus

De acuerdo con la fábrica de billetes del Banco de México, en nuestro país contamos con billetes hechos de dos materiales: algodón y plástico

imagen-cuerpo

en méxico contamos con billetes elaborados con algodóny plástico

|

Foto: archivo


Te sugerimos: Gobierno de AMLO lanza sitio oficial para detectar 'Fake News' sobre el coronavirus


The New England Jorunal of Medicine de los Estados Unidos publicó que el Covid-19 resiste 24 horas en plástico, sin embargo no hay un dato de cuánto sea el tiempo que permanece en algodón, aunque se puede asumir que el tiempo podría ser similar al del cartón, en el cual perdura unas 24 horas.   

Sin embargo el tema de qué tan peligrosos son los billetes  —hechos en todo el mundo tanto de plástico como de algodón— a la hora de transmitir el coronavirus es controversial y sigue en el aire:

Y es que a inicios de marzo medios de comunicación británicos difundieron que una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho que los billetes estaban "propagando" el coronavirus, lo cual fue un escándalo en aquella nación. 

En respuesta la OMS desmintió, aunque más bien matizó, las declaraciones de su funcionaria, arguyendo que lo que ella realmente quiso decir la investigadora fue "nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir Covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si a la vez comía, porque es buena práctica".

A esto los CDC  de Estados Unidos precisaron que las personas posiblemente pueden entrar en contacto con la enfermedad al tocar un objeto o superficie infectados y luego tocarse la nariz o boca, pero los expertos no creen que este sea el principal modo de transmisión".  

Aunque los estudios del Covid-19 y su permanencia en los billetes aún son escasos, investigaciones previas sobre virus de la misma familia como son el SARS y MERS pueden sobrevivir en plásticos, cristales o metales hasta nueve días, aunque también en papel y tela.

  
imagen-cuerpo

china empezó con el proceso de limpieza de sus billetes con altas temperaturas y rayos ultravioleta

|

Foto: archivo

El hecho es que aproximadamente 20 de marzo, China inició con el lavado de sus billetes en circulación, uno por uno. Su técnica para esta limpieza es someterlos a altas temperaturas, aplicación de rayos ultravioleta e incluso aislarlos hasta dos semanas. 

Sin embargo en lo que los estudios al respecto avanzan y son más claros, conviene lavarse las manos adecuadamente para evitar cualquier riesgo. 

JH

Temas: