Durante la primera mitad de agosto de este año, el precio del kilo de tortilla en México, subió en promedio 15.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Según al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la mayor alza del alimento, desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró un incremento de 17.0%.


Te sugerimos: AMLO ‘amenaza’ con nueva consulta popular, si el INE se niega a realizar la revocación de mandato


Asimismo es la sexta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito, con récord registrados desde finales de marzo.

Para el Grupo Consultores Agrícolas (GCMA) el incremento se debe a las afectaciones climáticas, como la histórica sequía en nuestro país en las últimas décadas.

Esto representa un alto riesgo para los productores de maíz, pues dependen en gran medida del uso de agua y es susceptible a factores climáticos que afectan la cosecha.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Habrá nuevo MACRO SIMULACRO NACIONAL en México


Otro de los factores es el incremento en los costos de insumos como los precios del fertilizante, pues los más económicos se ubican en casi 550 pesos sobre bulto de urea y en unos 750 pesos sobre bulto el Triple.

En Hermosillo, Sonora, se registran los precios más altos de la tortilla: en promedio de 22.55 pesos por kilo del 16 al 22 de agosto, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos, de acuerdo a datos de la Profeco.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.80 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, costaron en promedio 16.42 pesos y también tocaron un máximo de 20 pesos.


Te sugerimos: Edomex y CDMX viven domingo violento; suman 18,235 víctimas de homicidio en el país durante 2021


En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.14 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos; máximos de 22 pesos en Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana y Baja California.

En Acapulco, Guerrero, se llegaron a vender hasta en 24 pesos, mientras en Veracruz alcanzaron los 23 pesos.

El pasado 2 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con abrir la importación de maíz para que haya más competencia, sin embargo, los precios continúan su escalada.

ARM

Temas: