La consulta para investigar posibles actos ilícitos cometidos por “actores políticos”, inicialmente planteada para enjuiciar a ex presidentes, deberá organizarse en agosto de 2021, especificó el Instituto Nacional Electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que la fecha para organizar la consulta ciudadana está especificada en la Constitución, por lo que cambiar la fecha significaría aplicar una reforma constitucional.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] SCJN: consulta para juzgar a ex presidentes es constitucional


“Vale la pena recordar, a veces es bueno leer la Constitución, la consulta se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos que violemos la Constitución o que la cambiemos. (…) Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”, expuso el consejero presidente del INE.


Al respecto, el senador de Morena y líder de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal presentó una propuesta para que la consulta se organice en la misma fecha que la elección intermedia del próximo año, bajo el argumento de que se trata de ejercicios participativos diferentes.

Córdova abundó que la consulta ciudadana no tendrá un costo de ocho mil millones de pesos y agregó que el INE analiza otro tipo de mecanismos de participación que serán presentado a finales de este mes.

Temas: