La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó que la falta de mantenimiento en la Línea 12 del Metro causó el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la noche del 3 de mayo de 2021.

De acuerdo a una investigación del periódico El País publicada hoy lunes, se detalla que en tres de los cuatro peritajes externos contratados por la dependencia capitalina, se reportan fallas en el mantenimiento y la inspección de la estructura.


Te sugerimos: Línea 12 del Metro quedará lista y reanudará servicio a finales de 2022: STC


También señalan como causas del derrumbe, problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero apuntan a una inexistencia de revisiones periódicas de la línea, así como deficiencias en el manual de mantenimiento.

Este tipo de errores en la obra, “podían ser detectados con un manual de inspección y mantenimiento adecuado”, se lee en uno de los documentos.

Sin embargo, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, aclaró que los dictámenes periciales de la Fiscalía “concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Inicia la RECONSTRUCCIÓN del tramo DESPLOMADO de la Línea 12 del Metro CDMX


Agregó que se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales del derrumbe para llegar a una conclusión con dichos dictámenes.

Lara López consideró que la información entregada a la reportera que hizo la investigación para el diario español, es incompleta y “hacer conclusiones con ella es tendencioso”.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, aseveró.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la próxima audiencia sobre el caso se celebrará del lunes 6 de junio, donde la Fiscalía, por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes.

En este careo se presentará la carpeta de investigación no solamente con cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

“Como lo hemos señalado, esta Fiscalía no litiga en medios. Una vez hecha pública la información, que por Ley debe guardar la secrecía correspondiente para no afectar el debido proceso y los derechos de las partes, estaremos en condiciones de ahondar en la misma”, finalizó.

 

ARM

Temas: