El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alertó sobre el estado de riesgo por el que atraviesa la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya - que irá de Playa del Carmen a Tulum - puesto que, debido a los perfiles y dificultades que actualmente presentan en México diversos representantes del sector de la construcción, este tramo ha quedado sin una empresa encargada. 

De acuerdo con lo señalado por el Fonatur, en la lista de empresas que buscan la licitación del Tramo 5 se encuentran ICA - encargada de los tramos 1 y 4 - e Indi - delegado para el Tramo 3 -; no obstante ambas firmas presentan atrasos significativos en su tramo de construcción


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Ante tales fallas en el proceso de construcción, el Fonatur abrió una nueva licitación para el tramo que es considerado como el más atractivo del Tren Maya, donde aplicaron las firmas Powerchina International, así como la española Assigna. 

Sin embargo ambas empresas cuentan con ‘una cola que les pisen’; en el caso de la firma China, se encuentra bajo arbitraje internacional por un reclamo de la empresa Sinohydro Costa Rica de 2014 por 200 millones de pesos. 

Por su parte, Assigna actualmente pasa por un problema de liquidez, ya que en años recientes se declaró en bancarrota, por lo que tuvo que cambiar su nombre a ASH.


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La construcción del Tramo 5 del Tren Maya, no será una tarea fácil para la firma que se quede con la licitación, ya que tal tramo se conformará por dos segmentos: Sur y Norte, este último irá desde el aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, contará con una extensión de 46.1 kilómetros y se deberán construir 20 pasos peatonales, así como 20 vehiculares.

Por su parte, el tramo Sur, correrá desde Playa del Carmen a Tulum y tendrá una extensión de 59.1 km, así como 42 pasos peatonales y 27 vehiculares. 

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