Por Marleni Abrego y Alberto Rivera

En los estados de Coahuila e Hidalgo se celebrarían elecciones el próximo 7 de junio, para renovar el Congreso local y presidentes municipales respectivamente.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE)  postergó los procesos electorales en las dos entidades como medida para prevenir un aumento en la cifra de contagios por Covid-19.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México registra 857 muertos y 9,501 contagiados de Covid-19


El organismo electoral resolvió el pasado 31 de marzo, posponer registros de candidatos, precampañas y campañas electorales, así como las votaciones, pues el proceso implicaba la presencia simultánea de personas en un mismo lugar, así como la interacción persona a persona.

-Coahuila-

De acuerdo al calendario del INE, el proceso electoral en Coahuila comenzó el primero de enero de este año; la precampaña fue programada del 1 al 25 de marzo.

En el estado estaba prevista la instalación de tres mil 841 casillas (mil 661 básicas, dos mil 17 contiguas, 150 ordinarias y 13 especiales), para un padrón de dos millones 227 mil 777 ciudadanos.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] CDMX aplica Hoy No Circula OBLIGATORIO para TODOS los autos


Los candidatos obtendrían su registro del 15 al 19 de abril, y a partir del 25 de ese mes y hasta el 3 junio, podrían hacer campaña formal. La elección se celebraría el 7 de junio.

En el estado  fronterizo se renovará el Congreso en el que se elegirán a 25 diputados y diputadas, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

-Hidalgo-

En Hidalgo se elegirían a 84 presidentes municipales. En dicha entidad, se instalarían tres mil 941 casillas lo que implicaba capacitar a más de 90 mil personas para reclutar el ejército de 54 mil 810 funcionarios de casilla que recibirían y contarían los votos de dos millones 192 mil hidalguenses convocados a las urnas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, esté previsto que  las campañas se realizaran del 12 de febrero al 8 de marzo; mientras que el plazo para obtener apoyo ciudadano era del 18 de febrero al 18 de marzo y el registro de candidaturas se realizaría del 3 al 8 de abril.


Te sugerimos: Las 10 medidas urgentes que Banco de México tomó ante crisis por Covid-19


Cabe recordar que el sábado 28 de marzo, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, informó que dio positivo a Civid-19.

El INE ya había informado sobre la suspensión de actividades en sus 858 Módulos de Atención Ciudadana a partir del lunes 23 de marzo, por lo que la gente no podrá llevar a cabo sus trámites referentes a la credencial de elector.

-Lorenzo Córdova reconoce a los partidos políticos-

Sobre este tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el acuerdo de posponer los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, es para evitar arriesgar la salud de los ciudadanos.

Destacó la disposición de los partidos políticos, quienes demostraron “que en momentos de emergencia, la unidad nacional está por encima de sus legítimos intereses políticos particulares”.

imagen-cuerpo

-Procesos de 2021-

Ese año habrá en México elecciones para elegir a los diputados federales, además se renovarán gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


Te sugerimos: Diputado de Morena propone que Banco del Bienestar administre Afores


Congresos y alcaldías también verán modificaciones en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas se elegirán presidentes municipales; mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo solamente habrá cambios en los congresos locales.

 



Temas: