La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad del Congreso capitalino revisará “a detalle” el rastro de los 300 millones de pesos en presupuesto federal y local que se entregaron a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para obras en sus cinco planteles.

Leer más: La UACM compró computadoras y hasta pianos que sus alumnos ¡nunca han usado!

El presidente de esta Comisión, José Luis Rodríguez Díaz de León, será el que encabece los trabajos junto con el órgano auditor interno, con el objetivo de revisar las presuntas irregularidades detectadas en el uso que la UACM dio a estos recursos.

El diputado del grupo mayoritario de Morena indicó que en caso de que en esta segunda revisión se confirmen las irregularidades se dará parte de la Contraloría General y en su caso a la Procuraduría General de Justicia.
“Apostamos por que la UACM pueda entrar a un proceso de transparencia, a todos los que vivimos en esta capital nos ayuda a que un órgano de educación nos ponga el ejemplo y haya claridad en el manejo de los recursos públicos. Hay un señalamiento por parte de los universitarios donde tienen serias dudas y casi certeza de un manejo inadecuado de los recursos para las obras en distintos planteles de la universidad en un monto cercano a los 300 millones de pesos, esas inquietudes han sido recogidas por el actual rector, Galdino Morán”, dijo el diputado.

El Big Data dio a conocer que la Auditoría Superior de la Ciudad de México halló anomalías por 300 millones de pesos que fueron entregados a la UACM con los que realizaría 61 obras y remodelaciones en los cinco planteles de esta casa de estudios.

De acuerdo con el Artículo 19 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, los diputados locales pueden solicitar a la ASCM informes o aclaraciones respecto de actividades de los sujetos de fiscalización.

-Nuevamente a revisión-


A su vez la Auditoría Superior podrá realizar la práctica de visitas, inspecciones, evaluaciones, revisiones y auditorías a los sujetos de fiscalización, mismas que deberán estar plenamente justificadas y presentarse ante los diputados.
“Invitamos a que la Universidad siga teniendo como vocación que la educación en favor de los jóvenes siga en proceso de fortalecimiento en el marco de su autonomía, pero en el manejo de los recursos públicos tenemos la facultad de generar un esquema de seguimiento y fiscalización”, abundó el diputado Rodríguez Díaz de León.

Las obras consistían en la construcción de aulas, laboratorios, áreas deportivas, elevadores, auditorios, remodelación de fachadas, sanitarios, puentes de interconexión para los edificios, entre otros inmuebles indispensables para que los jóvenes pudieran tomar clases.

El dinero fue entregado en dos exhibiciones de 150 millones de pesos, los primeros otorgados por el Gobierno federal en 2014 y los restantes por la Ciudad de México en 2015.

El Big Data ha buscado en repetidas ocasiones la versión del rector de la UACM, Galdino Morán; sin embargo, hasta esta publicación no se ha obtenido respuesta.

Te puede interesar:

La UACM compró computadoras y hasta pianos que sus alumnos ¡nunca han usado!

Papás fans de Avengers intentan registrar a su niño con el nombre de ‘Thor Alberto’

[FOTOS] Euforia por el estreno de Avengers Edgame provoca desmayos, llanto, desesperación