El Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas al Código Penal del Estado, para castigar con cinco y hasta 11 años de prisión a quien cometa delitos de ciberacoso y violación a la intimidad.

La entidad se suma a otras 24 de la República en avalar la llamada Ley Olimpia, impulsada por Olimpia Cruz Melo, víctima de violencia digital en el año 2015, en Puebla, y así tipificar estas conductas delictivas.


Te sugerimos: Senado propondrá sanciones a medios de comunicación sexistas


El diputado local del PAN, Francisco Garza de Coss, dijo que Tamaulipas será la entidad con las penas más severas contra este ilícito.

La reforma adiciona al Código Penal estatal el título “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales”, con el capítulo violación a la intimidad, y cometerá este delito.

“...el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima”, se lee en el documento.

A quién cometa estos delitos, se les impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La sanción aumentará cuando la víctima sea menor de edad o incapaz, además cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil o relación sentimental entre ésta y el responsable del ilícito, se incrementará alrededor de 11 años.


Te sugerimos: MÉXICO| Club del Pack: chat secreto donde 20 mil hombres comparten a sus ex


En el título “Delitos contra la Seguridad en el Goce de garantías”, con el Capítulo Ciberacoso, se castigará a quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías.

Las penas por este último constan de 11 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la UMA, así como de tres a cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA.

El dictamen obtuvo votación mayoritaria con sólo dos abstenciones de Morena, de la diputación permanente, y se turnará al Pleno para ser ratificado a favor en cuanto inicie el periodo de sesiones.

 

ARM

Temas: