El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que prohíbe destinar recursos públicos a los concursos de belleza al considerarlos "violencia simbólica" contra el sexo femenino.

De acuerdo con el órgano local estos certámenes promueven estereotipos sexistas y discriminan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres en general.


Te sugerimos: Hospitalizan a Alfonso Obregón, la voz latinoamericana de Shrek


"Al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, quedó establecida la prohibición del uso de recurso público en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres", declararon.

Si bien está iniciativa presentada por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, no impide que se lleven a cabo, si impedirá que se le otorgue dinero, en calidad de campañas de promoción turística o publicidad oficial, pues declaró que no lo son. 

Por lo anterior, el pleno del Congreso local ordenó tanto a instituciones de Gobierno estatales como a municipales, no destinar recursos para subsidiar este tipo de eventos, ya que de lo contrario serán acreedores a sanciones legales y multas.


Te sugerimos: Vinculan a proceso a hija del ex gobernador de Nayarit por uso ilegal de recursos


"Esta actualización jurídica, también prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades", puntualizaron.

Con esta reforma, Oaxaca se convierte en uno de los estados más progresistas en México, al ser uno de las pocas localidades en donde la interrupción del embarazo es legal, aparte de que también se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad, la cual de igual manera fue impulsada por la morenista Magaly López. 

GLE. 

Temas: