La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, rechazó la reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

Con la mayoría de votos de legisladores panistas, el dictamen no se avaló y será sometido a la consideración del Pleno en la sesión del próximo jueves.


Te sugerimos: Presencia del Ejército en la calles hasta 2028 ya es constitucional; 17 Congresos locales la avalan


La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, reprochó la posición que sus homólogos blanquiazules asumieron en contra de la permanencia del Ejército en la calles hasta 2028, pese a la grave situación de inseguridad que tiene Guanajuato, que a nivel nacional tiene el primer lugar en homicidios dolosos.


Te sugerimos: AMLO invita a Lula da Silva a visitar México, antes de su toma de posesión en Brasil


El también morenista Ernesto Millán Soberanes señaló que se está negando a la población guanajuatense la posibilidad de poder contar con el apoyo de la Guardia Nacional, aseguró que con la reforma no se militariza el país, sino  refuerza las labores de seguridad pública.

Sin embargo, la panista Laura Cristina Márquez Alcalá dijo que establecer un periodo mayor para la operatividad de la GN en las calles es preocupante, porque eso habla de la fallida estrategia de seguridad.

 

ARM

Temas: