Tras más de 18 horas de discusión, la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, encabezada por Morena y sus aliados, aprobaron en lo general la reforma que acota las facultades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

A pesar de la resistencia de los diputados de oposición, quienes incluso tomaron la tribuna la tarde de este jueves, el dictamen presentado precisamente por Morena, y con el respaldo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue avalado en los general con 36 votos a favor y 28 en contra.

La discusión continúa en lo particular con el desahogo de más de mil reservas al dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México.


Te sugerimos: [VIDEOS] Zafarrancho en el Congreso CDMX debido al dictamen que busca acotar al IECM


Esta reforma plantea la desaparición de 5 áreas técnicas, entre ellas la encargada de la Fiscalización, lo cual ha sido calificado por los diputados de oposición como un “golpe a la democracia” de la capital del país.

Las áreas que desaparecerían son:

  • La Unidad Técnica de Fiscalización
  • El Centro de Formación y Desarrollo
  • La Unidad de Vinculación con Organismos Externos
  • La Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
  • La Unidad de Género y Derechos Humanos

La oposición presentó una moción suspensiva en la que argumentaban las razones de la ilegalidad del dictamen, dicha moción de 465 páginas fue leída íntegramente en el pleno desde la tarde de ayer por los morenistas.

La diputada secretaria Marcela Fuente Castillo (Morena) empezó a leer a las 16:00 horas y tuvo que ser suplida por varias legisladoras de su bancada, entre ellas Ana Francis López-Bayghen, pero para las 22:00 horas apenas habían leído la mitad de las 465 páginas.

Al final, la moción suspensiva presentada por los diputados Ricardo Rubio y Diego Garrido al dictamen del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, fue rechazada con 35 votos a favor y 25 en contra.


Te sugerimos:  La reforma de Morena para recortar el IECM es antidemocrática: Jorge Gaviño


El principal argumento de la bancada de Morena es que con esta reforma electoral local se va a lograr una reducción de gastos al ahorrarse más de 52 millones de pesos al año, además de que se va a combatir “las cuotas políticas” que hay dentro del órgano electoral.

Sin embargo, la oposición señala que con la medida se acota las funciones del Instituto electoral con miras a las próximas elecciones y se atenta contra los derechos laborales de la gente que labora en las áreas a desaparecer, cuyos espacios son más de 100 plazas.

Asimismo, se ha señalado que es un tema anticonstitucional, ya que cualquier reforma al órgano electoral debe ser hecha por el legislativo federal y no local.

*Con información de Excélsior

Temas: