Diputados de la Ciudad de México aprobaron la Ley del Banco de ADN, donde se concentrará la información genética de los procesados o sentenciados por delitos, así como de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Procuración de Justicia.


El banco servirá para identificar a los autores de delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación y feminicidio.

En el banco de datos se guardarán los rastros biológicos recabados en el lugar donde se realicen las investigaciones de un delito, así como la información genética obtenida de muestras de personas imputadas por el Ministerio Público "como posibles autores o partícipes de alguno de los delitos contemplados en la ley".

El diputado del PRD, Jorge Gaviño consideró que este nuevo banco de datos podría estar vulnerable debido a que no hay una institución que pueda darle el debido resguardo.

Indicó que, por ejemplo,  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “tiene un decremento en su presupuesto de 3% para 2020, este banco de datos no es barato "no tiene recursos para eso”.
"La ley tiene problemas serios; creemos que la Agencia Digital de Innovación Pública no debería estar en la coordinación interinstitucional del banco, pues tendrá datos sensibles de la población y la agencia ya de por sí tiene mucha información que le hemos venido autorizando”, agregó.

Con información de Excélsior



Temas: