La

Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

(

SSPyPC

), encabezada por

Alfonso Durazo

, congeló cuentas bancarias relacionadas con el robo de combustible a Pemex por 6 mil 758 millones de pesos.



En estos momentos hay cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal que involucran a siete personas morales y ocho personas físicas, detalló el funcionario al precisar que también hay 27 empresas involucradas con robo de hidrocarburos.



13 cuentan con franquicia de Pemex, mismas que vendían combustible pero no compraban la gasolina a la paraestatal y tampoco cuentan con permisos para la importación de hidrocarburos.



Te sugerimos: También hay huachicoleo en plataformas de Pemex; las vandalizan en Campeche y Tabasco: AMLO



También hay 14 empresas más, a las que se les bloquearon sus cuentas por operaciones relevantes o inusuales. Sin embargo, no se detalló qué tipo de empresas son éstas últimas.


“En uno de los grupos de empresas con actividades inusuales o irregulares tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos.

“De estos, hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no reportaron al Sistema de Administración Tributaria”, dijo Durazo.


-Empresarios huachicoleros-


El secretario informó que hay una investigación contra las personas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles.



Para llevar a cabo estas investigaciones se estableció un comité de inteligencia interinstitucional conformado por la Secretaría de Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República, un representante del robo de combustible de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como un representante de la división de inteligencia y de investigaciones de la Policía Federal.



Te sugerimos: Disminuye en 81% robo de combustible en 15 días



Su labor será dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público Federal con información táctica de las detenciones que se realicen en flagrancia con el fin de judicializar a los detenidos.



Además identificará el modus operandi de todo del robo de combustible en el país a través de información interinstitucional.



También se identificará el número de investigaciones en curso para identificar a los líderes por el robo de combustible en distintas entidades.



Te sugerimos: Le hacen caso a Sheinbaum; 65% de los automovilistas acudieron a la gasolinera el día que les tocó



Si los líderes del robo de combustible no cuentan con carpetas de investigación se les abrirá una con los datos de prueba que se recaben.



El comité determinará las órdenes de aprehensión, así como el congelamiento de cuentas bancarias y dará un reporte de los bienes inmuebles cateados, las estaciones de servicio inspeccionadas y sobre los líderes ligados al robo de hidrocarburos.



Te puede interesar:



[URGENTE] Conoce las 432 plazas disponibles para trabajar en el Metro



Le ‘llueve’ a Ismael Figueroa; el Congreso solicita avances de las investigaciones en su contra



[FOTOS] La modelo de infarto que se desnudó en fila de gasolinera durante desabasto



 



 



 

Temas: