El presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca modificar el mecanismo de verificación para establecimientos mercantiles al eliminar las revisiones hechas por inspectores y cambiarlas por “acuerdos de confianza” con los propietarios.

López Obrador indicó que el Senado de la República ya recibió una iniciativa denominada de Confianza Ciudadana, misma que pidió al coordinador de la fracción mayoritario de Morena, Ricardo Monreal, que ponga a consideración de los legisladores.

Te sugerimos: AMLO pide a diputados aprobar una reforma laboral apegada al T-MEC
“Vamos a quitar a todos los inspectores de calle, los que van a establecimientos comerciales, a restaurantes, supuestamente a vigilar que se cumplan las normas, y que en muchos casos son extorsionadores, llegan a buscar la cuota”, aseguró durante su conferencia matutina.

El presidente afirmó que su propuesta está basada en la confianza y dijo que con ella, los dueños de establecimientos mercantiles acabarán despachando honestamente “litros de a litro y kilos de a kilo”.
“Ya no va a haber inspectores y sólo va a haber una manifestación voluntaria del dueño del establecimiento en donde va a decir: ‘bajo protesta de decir verdad expreso que conozco mis responsabilidades y soy buen ciudadano y voy a vender -si es un concesionario de una gasolinera-, litros de litro, y voy a dar el kilo completo y no voy a adulterar el producto y en mi establecimiento los alimentos van a ser de buena calidad, y si tengo un establecimiento que requiera salida de emergencia, voy a tener mi puerta para emergencia, y voy a cumplir’”.

El plan, explicó, funcionará a través de un padrón que no servirá para vigilar a los comercios sino para realizar un sorteo y, al azar, elegir un establecimiento para inspeccionarlo y certificar si cumplió con el compromiso previamente firmado. De no ser así, dijo, el comercio dejará de tener trato preferencial del gobierno.
“Y Si se demuestra que cumplió vamos a dar a conocer su nombre, si así lo desea él, si lo autoriza, para ponerlo como ejemplo de un buen ciudadano”, enfatizó.

La idea, afirmó López Obrador, es establecer la confianza entre todos y aseguró que el plan no pretende dejar sin trabajo a quienes se desempeñan como inspectores porque serán reubicados en otros puestos de sus respectivas secretarias.

Te puede interesar:

[VIDEO] Trudeau ignora a Peña Nieto en firma del T-MEC

Un día antes de toma de protesta de AMLO se firmará el T-MEC

Anuncian que firma del T-MEC será el 30 de noviembre

Temas: