La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a no participar en tandas, pues las considera un método informal de ahorro y crédito rotativo, con el riesgo de perder el dinero.

A través de una infografía difundida en redes sociales, el organismo federal emitió siete recomendaciones para evitar el uso de este tipo de esquemas informales usados por 32.5 por ciento de los mexicanos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.


Te sugerimos: Desempleo alcanza a 2.5 millones de personas en México durante el tercer trimestre de 2021: Inegi


Éstas son las razones por las que la Condusef recomienda no participar en tandas:

  • 1.-El dinero depositado se puede devaluar, pues si se incrementan los precios durante el tiempo que dure en la tanda, al final se habrá depreciado.
  • 2.-Puede ocurrir que de pronto el ´ahorrador´ ya no reciba noticias de su dinero y éste se pierda sin motivos.
  • 3.-Con este método no se obtienen rendimientos del dinero, es simplemente un ahorro que se ponen en otras manos.
  • 4.-Los organizadores de las tandas pueden poner cualquier pretexto para no pagar.
  • 5.-Si la persona que deposita el dinero incumple con algún pago, inmediatamente comenzarán los cobros y los reclamos.
  • 6.-El ´jineteo´ del dinero puede ocurrir cuando el ahorrador no es muy amigo de quien organiza la tanda y lo mandan al final de los pagos.
  • 7.-Comienzan a incumplir con los pagos y se rumora que saldrán participantes, cuando se lleva más de la mitad de la tanda.

  • Te sugerimos: Estos son los 5 municipios más violentos de México


    La Condusef recordó que independiente de la manera de ahorro, ya sea en tanda o en banco, es importante siempre estar al pendiente del dinero y la manera en que lo manejan.

    Finalmente, la ventaja de manejar los capitales a través de entidades financieras, es la participación de la Condusef, quien puede orientar y defender al usuario sobre sus derechos ante alguna queja.

    ARM

    Temas: