La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, entregaron los trabajos de rehabilitación realizados en el templo de Santa María de la Natividad afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sheinbaum Pardo destacó que este es el primer templo de Xochimilco en donde se concluyeron las obras y reconoció el profesionalismo de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes devolvieron a este inmueble su estabilidad estructural y permitieron conservar su originalidad a través de técnicas antiguas que emplean elementos como cal y arena.

Aprovechó para informar que en Xochimilco se está invirtiendo en el rescate y preservación de la zona chinampera y lacustre, así como en espacios tales como el Parque Ecológico que durante décadas estuvo olvidado.

Por su parte, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, resaltó el interés y compromiso por parte del Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Reconstrucción para devolver a la comunidad de Santa María Nativitas, este templo que más allá de su valor histórico es símbolo de identidad.

De forma complementaria, la Alcaldía realizó trabajos en el kiosco, ubicado frente al templo, tales como: poda y pintura en jardinerías, iluminación ambiental, así como pintura de guarniciones y desazolve del drenaje de la zona.

César Cravioto,Comisionado para la reconstrucción, informó que se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos para darle estabilidad estructural al edificio, trabajos de resanado y aplanado, acciones en la torre del campanario y otros.

El Comisionado dijo que son siete templos los que se intervendrán en la localidad, acción que forma parte de un programado de intervención integral de la Ciudad de México que también contempla a mercados y planteles escolares.

Cabe destacar que también están en proceso de reconstrucción y rehabilitación, la Catedral de San Bernardino de Siena, las iglesias de Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, además del templo evangelista de Tulyehualco.

imagen-cuerpo

Temas: