La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya concluyó el peritaje en la zona del desplome de los vagones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

Durante la conferencia de prensa este martes, la mandataria capitalina informó que la empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) le notificaron a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la culminación de los trabajos de inspección. 

Por su parte, Myriam Urzúa Villegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que la FGJCDMX así como DNV entregaron los oficios del desenlace de los trabajos de levantamiento de muestras de concreto por parte de sus respectivos laboratorios.


Te sugerimos: Mañana inicia servicio de Metrobús emergente en Tláhuac; acá horario y estaciones


Durante los trabajos, la empresa noruega extrajo 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas colapsadas, con esto cubrieron los 60 puntos que requería el análisis.

No obstante, indicó que DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental que se les proporcionó, así como en el análisis de los archivos digitales, el cual contiene 24 horas de video de las cámaras de seguridad.

Asimismo, se explicó que el próximo domingo terminarán las tareas de corte y traslado de las losas y las trabes.


Te sugerimos: ¡Es oficial! ‘Resucita’ ‘Juanito’ y va por la revancha contra Clara Brugada en Iztapalapa


Por su parte, Jesús Esteva, titular de la SOBSE, informó que se inició con el corte de las secciones con equipo y que el cálculo para terminar esta tarea será de tres días para liberar la trabe accidentada y posteriormente seguir con el retiro y traslado a los talleres de Tláhuac.

“Una vez que terminemos de retirar estos elementos de concreto viene una inspección en la estructura metálica y el corte en secciones de la trabe, una vez que se termine esto se trasladan siguiendo la cadena de custodia y finalmente viene la limpieza de la zona. Todo esto nos llevará hasta el 1 de junio, la limpieza total”, explicó Jesús Esteva.

Sheinbaum Pardo recordó que el día de mañana iniciará el servicio emergente del Metrobús en la zona de Tláhuac, el cual será gratuito para los usuarios.

 GLE.

Temas: