El pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó el aumento salarial de policías estatales y municipales en 2022.

Durante la reunión de mandatarios estatales celebrada en Villahermosa, Tabasco, a la que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, dijo que el primer acuerdo corresponde a un estudio realizado con Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sobre el salario digno para los uniformados.


Te sugerimos: INE prevé aplazamiento de la Revocación de Mandato; Lorenzo Córdova argumenta falta de recursos


El funcionario federal señaló que en esta ocasión se contempló un 3.8 por ciento de incremento para cada entidad federativa, con el objetivo de que hagan frente a sus necesidades más apremiantes.

“Ahorita tuvimos una reunión para que las policías ejerzan su trabajo bien, va haber una mejora salarial, va haber unas mejoras en los retiros de los policías y en adiestramiento, todo eso se va a llevar a cabo para mejorar la situación en todos los estados”, adelantó el director general del Centro de Inteligencia de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.


Te sugerimos: A partir del lunes aplicarán la tercera dosis contra Covid-19 a abuelitos en Neza


Entre los acuerdos de la Conago, también se trató la creación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios del país; los criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quién asumió la presidencia de la Conago, indicó que la prioridad de los mandatarios será la salud, la seguridad y la recuperación económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.


Te sugerimos: ONG entrega al INE 3.7 millones de firmas en apoyo a la revocación de mandato


“Debemos asumir un nuevo rol, un fortalecimiento al federalismo y una estrecha coordinación con el Gobierno de México y los gobiernos municipales”, escribió el gobernador.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal además de los 31 gobernadores de todo el país y sólo se ausentó el titular Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro.

 

ARM


Temas: