Este domingo se instaló la 65 legislatura en la Cámara de Diputados por primera vez en su historia con la mitad de diputadas y mitad de diputados, es decir,  250 diputadas y 250 diputados.

Esto luego de que la madrugada del domingo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proyecto para instruir al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambie una de sus diputaciones plurinominales de varón por una mujer. 

Originalmente se proponía cambiar por mujeres las fórmulas de 3 diputaciones plurinominales del PRI, PAN y PT, pero se optó porque sólo fuera el Partido Verde, que es el que cuenta con menor cantidad de mujeres en su integración. 

Por otro lado, después de días de jaloneos, entre Morena y la oposición finalmente se acordó respetar la alternancia en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De esta manera, en una reunión privada los coordinadores de las siete bancadas en la Cámara de Diputados designaron a Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año. El segundo año será para el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y el tercer año será para el panista Jorge Romero.

Los diputados de oposición celebraron el diálogo por parte de la bancada de Morena, quien en días pasados había intentando crear una megabancada sumando a partidos aliados, para tener mayoría absoluta y presidir tanto la Jucopo como la Mesa Directiva.

“Los diputados integrantes de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y Alberto Anaya del PT, coincidieron con los coordinadores de Morena y del PRI en la importancia que en esta LXV Legislatura se privilegien los acuerdos y se mantenga la armonía con la que concluye la LXIV”, señalaron a través de un comunicado el comunicado.


Finalmente, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) fue elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva para el primer periodo de la 65 legislatura.

La Mesa Directiva también está integrada por Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI) quienes son vicepresidentes; así como por Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Guadalupe Guerrero (PRI), María Bugarín (PVEM), Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), Macarena Chávez (PRD)

Temas:

Contenido patrocinado