El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado a 10 mil 404 personas con coronavirus Covid-19 a través de 23 mil 647 pruebas, como parte de su estrategia de reforzamiento de aplicación de pruebas de Covid-19.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa para dar a conocer los resultados a 10 días de la puesta en marcha del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] CDMX permanecerá en Semáforo Rojo, reapertura se retrasa


Al respecto, Eduardo Clark, titular de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agregó de 23 mil 647 pruebas que se han realizado tras el reforzamiento de la estrategia se ha tenido una tasa de positividad de 44% en las últimas dos semanas.

Expuso que a partir de la estrategia lanzada el 10 de junio, se han aplicado 23 mil 647 pruebas de las cuales 14 mil 774 fueron realizadas por la Secretaría de Salud local (Sedesa) por medio de 117 Centros de Salud. 

"Estamos hoy tomando alrededor de 10 mil 342 pruebas a la semana por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México", apuntó Clark y agregó que la Sedesa incrementó en mil pruebas semanales.

Refirió que en total, desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México, se han hecho cerca de 100 mil pruebas Covid-19 de las que 40% se han hecho en las últimas tres semanas.

"Refleja este incremento de rastreo de contactos y un énfasis mucho más fuerte en el diagnóstico y romper las cadenas de contagios", añadió.

Dijo que en las siguiente dos semanas van a incrementar en 500% el número de muestras que se procesan en el laboratorio del Hospital del Ajusco Medio gracias a una donación que les hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rastreo de contactos

Por medio de la estrategia del Gobierno capitalino se han buscado a seis mil 632 personas diagnosticadas con Covid-19, para que ellas les proporcionen los datos de sus contactos y así reducir la cadena de contagios.

Por lo que hasta el momento se han contactado a mil 743 personas que tuvieron algún acercamiento con esos casos positivos, de los cuales 103 personas resultaron positivas, precisó el titular de la ADIP, José Merino. 

También se detalló que se han realizado un millón 23 mil 867 visitas a casa por casa, para informar a los habitantes de la capital sobre los síntomas del coronavirus y en caso de presentar algún síntoma canalizarlos al sistema SMS 51515.

Temas: