La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un programa denominado ‘México 500’ para conmemorar la caída de Tenochtitlán, el cual incluye más de 250 actividades como diplomados, cursos, talleres, charlas, exposiciones, funciones de teatro, danza y cine.

El proyecto también agrega el bicentenario de la consumación de la Independencia, por lo cual en su repertorio, disponible durante lo que resta del año, buscará tomar como referencia la conquista española para cuestionar las identidades creadas a partir de 1521. 


Te sugerimos: [ENTREVISTA] Sacar del abandono a Iztacalco, la misión de Daniel Ordoñez


Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios del país, presentó el programa esta tarde en donde expresó la importancia de conmemorar  los 500 de la caída de Tenochtitlan. 

“Hace 500 años se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación, pero el encuentro y la unión de civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país. Contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo”, comentó.


Te sugerimos: Jugar videojuegos reduce depresión en niñas y niños, afirma Universidad de Cambridge


Este evento colaborarán universitarios quienes ofrecerán diferentes ejes temáticos como  ‘histórico-social, ‘cultural y artístico’ y ‘reflexión sobre el presente’, los cuales puedes consultar en:  

  

Si bien las actividades comenzaron en febrero de este año, estas se extenderán hasta junio de 2022,  contando además con cinco ejes transversales:

  •  -Pluralidad
  • -Multi, inter y transdisciplinariedad
  • -Inclusión
  • -Perspectiva de género 
  • -Descentralización
  • GLE

    Temas: