La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval, dio a conocer los resultados del dictamen que se le realizó a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos, misma que arrojó que éstos firmaron 25 convenios con instituciones de educación superior y participaron dentro del entramado ‘Estafa Maestra’.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en donde detalló que los funcionarios involucrados son:

*Miguel Ángel Lozada, director general de Pemex  Exploración y Producción, quien firmó un convenio con la Universidad Popular de Chontalpa.

*Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción.

*Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero de procesos industriales y logística.

La titular de la SFP detalló que los tres funcionarios firmaron convenios los convenios entre los años 2012 y 2018.

Leer más: AMLO pide a 3 funcionarios de Pemex relacionados con ‘Estafa Maestra’ separarse de su cargo

-Fiscalía- 


Por lo anterior, ya se dio vista a la Fiscalía General de la República para que se haga la investigación al respecto.

Leer más: AMLO pide a 3 funcionarios de Pemex relacionados con ‘Estafa Maestra’ separarse de su cargo

Asimismo, la SFP instruyó las siguientes acciones:

1.- La SFP ha iniciado tres investigaciones en el daño patrimonial del Estado, ésta se enfocará en enriquecimiento ilícito.

2.- Se pedirá al órgano interno de control de Pemex que revise cuatro investigaciones que fueron archivadas, 2014,2015,2016 en las que pudieron existir omisiones.

3.- Se auditará al órgano interno de control de Pemex Producción y Exploración para detectar posibles irregularidades o si hubo omisiones, para que actúe en consecuencia.

4.- Se pedirán auditoría después del año 2013 para detectar si hubo personas adicionales involucradas en la ‘Estafa Maestra’.

5..- En caso de detectarse hechos irregulares éstas no tendrían efecto en la esfera penal, pero se darían los resultados de las investigaciones a las autoridades competentes, en este caso a la Fiscalía.

Entre las irregularidades que se encontraron están que se realizaron subcontrataciones de las subcontrataciones y éstas fueron con empresas fantasma.

Se elevaron precios y se realizaron convenios con empresas fantasma, además que una sola persona cobraba los cheques cobrados por los ‘servicios’, todo ello referido en la investigación periodística ‘La Estafa Maestra’.

Irma Sandoval también dio a conocer que las seis auditorías realizadas previamente a Pemex arrojó sanciones.

 

Más acerca del tema: 

SFP investiga a empleados de Pemex involucrados en la ‘Estafa Maestra’: AMLO

Se investiga a 6 ex funcionarios de Sedatu involucrados en ‘Estafa Maestra’: Gertz Manero

Si hay involucrados en la ‘Estafa Maestra’ no pueden trabajar en este Gobierno: AMLO

DLM