La pandemia de Covid-19 afecta a la población más vulnerable en México y en particular a las personas con pocos estudios, pues de cada 10 mexicanos muertos a causa del coronavirus, siete (71%) tenían una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin estudios).

Además, 46% de los pacientes fallecidos eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal. Más de la mitad de estas defunciones ocurrieron en unidades médicas para población sin acceso a la seguridad social.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México ya suma 32 mil 796 muertos por Covid-19


Choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento comprenden este sector de bajos recursos económicos.

El estudio ‘Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico’, fue hecho por el doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM.


Te sugerimos: Regreso a clases sólo en semáforo verde y por entidad federativa: SEP


A partir de las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSa) y los certificados de defunción expedidos hasta el pasado 27 de mayo, de detalla que 70% de los muertos por Covid-19 son hombres, es decir 2.1 hombres por cada mujer.


Te sugerimos: Banxico advierte que en México hay un “severo” deterioro económico


"El 71% de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9% tenía menos de 40 y el 20% tenía 70 o más años. Entre mujeres, se encuentra un patrón similar: el 65% de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27% en los setenta y más, y el 9% antes de los 40", indicó.

Al 27 de mayo, la tasa de mortalidad del país era de 7.07 por cada cien mil habitantes.

ARM

 


Temas: