Con la llegada de la temporada de lluvias, en la alcaldía Iztapalapa, hay 38 puntos críticos considerados como de mayor riesgo por encharcamientos e inundaciones, ante ello, la demarcación cuenta con cuadrillas, herramientas, maquinaria y equipos especializados para responder oportunamente a estas emergencias.

Así lo resaltó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al señalar que todas las áreas operativas de la demarcación ya cuentan con un protocolo de emergencias y guardias con personal capacitado para actuar y atender a la población que se vea afectada a causa de las fuertes lluvias que impactan en la zona oriente de la ciudad.

Recordó que a principios de cada año, mediante un programa permanente se realizan labores preventivas y de mantenimiento en las colonias de la demarcación para evitar inundaciones, en las que con equipo propio, herramientas y personal operativo se trabaja en limpiar los ductos de drenaje, rejillas, coladeras y vasos reguladores a fin de retirar basura, principal causa de las inundaciones.

La alcaldesa resaltó que se han limpiado más de 2 mil 293 kilómetros de drenaje, cuya longitud superaría en línea recta la distancia entre las fronteras norte y sur del país. Sin embargo, reconoció que en esta labor las obras son insuficientes, porque hay zonas que están por debajo del mismo cauce natural del drenaje y áreas de subsidencia debido a las características del suelo en distintas zonas.

"Hay 38 puntos críticos que no es sólo por labores de desazolve, sino que los encharcamientos e inundaciones se deben a problemas estructurales de drenaje y de las salidas de agua de Iztapalapa, porque en esta demarcación existen los hundimientos, subsidencias y drenaje de la zona oriente que ha colapsado por distintos cambios geológicos y condiciones del subsuelo", indicó.

Brugada Molina destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México en invertir más de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de drenaje y la red de agua potable, a fin de enfrentar la temporada de lluvias y atender a la población en estos temas prioritarios.

Puntualizó que la estrategia de la alcaldía Iztapalapa en esta temporada de lluvias fue priorizar la prevención con trabajos de desazolve en zonas bajas y con el sistema de alertamiento de lluvias que informa protección civil del Gobierno de la Ciudad de México, para tomar todas las previsiones y preparar las brigadas de emergencias con equipos integrales.

Señaló que para enfrentar las lluvias se tienen disponibles equipos como hidroneumáticos, malacates, camiones de volteo, ambulancias, unidades tácticas, camiones Hércules, motobombas, unidades de rescate, pipas con agua tratada para limpiar y desinfectar zonas inundadas y carretillas, entre otros.

Resaltó que existe una coordinación con distintos niveles de gobierno para responder a la población con la participación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), quienes operan los interceptores, los dos ramales de drenaje semiprofundo, los 424 kilómetros de colectores, las cuatro grandes lagunas de regulación, las 18 plantas de bombeo y funcionamiento de las compuertas, cuyo trabajo es inmenso para responder a las inundaciones.

Temas: