La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se comprarán 30 trenes nuevos, además de que se renovarán las vías y el sistema de control de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Por lo que se espera, dijo la mandataria capitalina, que el 12 de octubre se tenga el resultado de la licitación internacional para que en 2024 esté modernizada la primera línea del STC.


Te sugerimos: El Metro paga 18 mdp para desinfectar sus trenes, pero no le cumplen


Esto porque ya inició el proceso de modernización de la línea debido a que el pasado 18 de junio se lanzó una licitación internacional en la que se invertirán 39 mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno detalló que para la elaboración de la licitación se contó con el asesoramiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien acompañará y vigilará todo el proceso licitatorio para garantizar la eficiencia en el gasto de los 39 mil millones de pesos.

En tanto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, dijo que el objetivo de la licitación es que haya 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el tiempo de recorrido desde la terminal Pantitlán a Observatorio.

"Para lo cual, vamos a adquirir 30 nuevos trenes con mayor capacidad y adicionalmente, para tener 36 trenes a la hora, lo que requerimos es mejorar otros factores, esencialmente dos: una mejor vía y un mejor sistema de control de trenes, que nos permita operar con mayor, mucho mayor seguridad de lo que tenemos", añadió.


Esto porque argumentó que el sistema de pilotaje automático en la Línea 1 cuenta con tecnología de hace aproximadamente 55 años.

"Vamos a tener la tecnología más moderna para el control de trenes para que estos puedan estar sobre la línea 36 trenes a la hora, con mayor seguridad, sin riesgo de acercamiento y que sea sustentable esa velocidad que vamos a pedir a los trenes", apuntó.


A decir de Serranía, se espera que en 2023 lleguen los 30 trenes nuevos.

Detalló que actualmente en la licitación pública internacional participan 18 empresas de los cuales han respondido más de 800 preguntas sobre el proceso licitatorio.

Temas: