Este lunes 25 de julio suman 10 días desde que CompraNet, la plataforma electrónica de información pública gubernamental en materia de contrataciones oficiales, dejó de operar.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó esta semana que el sistema CompraNet estará suspendido temporalmente, debido a supuestas fallas técnicas en la infraestructura de la plataforma.

CompraNet es el nombre del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Esta plataforma es administrada y operada por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mediante CompraNet se publica información y contenidos para las empresas, con el fin de que estas puedan venderle servicios y bienes al Gobierno.


Te sugerimos: AMLO exhibe a los funcionarios que ‘ilegalmente’ ganan más dinero que él


Con el paso de los días se ha manejado la versión de un posible desmantelamiento de este sistema, lo que ha causado alarma, ya que es implicaría una total opacidad en las compras que haga el Gobierno.

Hacienda informó públicamente que CompraNet se encontraba suspendida temporalmente, por lo que emitió los criterio para que a partir del miércoles 20 de julio, las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública federal y entes públicos usuarios, continuaran realizando los procedimientos compras y obras públicas de manera presencial.

“Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación. Por lo antes descrito, se suspende temporalmente hasta nuevo aviso el uso de CompraNet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación”, detalla Hacienda.

Algunos especialistas señalan que estas fallas técnicas del sistema CompraNet cuando el Gobierno de la 4T planea compras costosas para el Tren Maya, mientras ocurre la discusión por los sobrecostos en la recientemente inaugurada refinería Olmeca, en Dos Bocas, y cuando despegará la contratación de obras para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, la Secretaría de Hacienda dijo que “CompraNet es una valiosa herramienta de transparencia y vigilancia de las compras públicas, por lo que se trabaja no sólo para su restablecimiento, sino en su fortalecimiento y modernización, para que México cuente con una plataforma que satisfaga las necesidades del público”.

La dependencia agregó que los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad. Una vez que se reanude la operación de CompraNet, las instituciones deberán cargar en el sistema toda la información de los procesos que se lleven a cabo, para garantizar la rendición de cuentas.

La Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control, acompaña y vigila, en el ámbito de sus atribuciones, que los procedimientos de contratación se realicen en observancia a la normativa y cumplan con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley.

Temas: