El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que no sabía que existía el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hasta ayer martes 17 de junio, tras la polémica generada por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.

"Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo", señaló el mandatario.


Te sugerimos: La discriminación laboral en la CDMX empieza a los 35 años, acusa diputado


 López Obrador dijo que el organismo creado en 2003, es parte del grupo burocrático que se formó "cuando más robaron".

Ayer, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionó en redes sociales que el Conapred hubiera invitado a Chumel Torres a participar en un foro sobre racismo y clasismo en México.

Tras la crítica de la escritora, el Consejo decidió posponer el foro, sin una explicación oficial.

¿Qué hace el Conapred?

El Conapred fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Impulsa y apoya la protección de personas discriminadas y ofendidas por su origen, orientación sexual y color de piel.

El consejo además se encarga de diseñar políticas para promover el uso no sexista del lenguaje e introducir formas de comunicación incluyentes en el ámbito público y privado.

 

Asimismo, desarrolla acciones para proteger a todas las personas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que impida los derechos de las personas.

Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación.


Te sugerimos: 80 billones de dolares cuesta la discriminacion laboral en la comunidad LGBTTTI


De acuerdo a datos del INEGI, en México miles sufren discriminación a diario.

Detalla que el 30% de los mexicanos declararon haber sido discriminados por su forma de vestir y verse, así como por su peso.

El tono de piel y la preferencia sexual son las razones menos citadas en los casos de discriminación, señala el instituto. 

agch

Temas: