Faltan sólo tres días para las elecciones intermedias en México, en las cuales los ciudadanos elegirán a presidentes municipales, gobernadores y a diputados federales y locales.

Si eres de los mexicanos que planea ejercer su derecho el próximo seis de junio, aquí te dejamos una guía de cómo emitir un voto de manera correcta y efectiva, para que tu decisión sea tomada en cuenta.

Antes que nada, recuerda que en el país pueden votar solamente personas mayores de 18 años de edad, quienes cuenten con su identificación oficial con fotografía, previamente tramitada por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Te sugerimos: AMLO prevé cambios en su gabinete tras ELECCIONES


¿Cómo votar?

Es muy sencillo, una vez que ingreses a tu casilla correspondiente, te entregarán las boletas en las cuales deberás marcar con una 'X' el cuadro del candidato o partido político de tu preferencia. 

imagen-cuerpo

Si la opción que elegiste está en coalición, puedes seleccionar todos los miembros que conformen esa unión. Sin embargo, si sólo delimitas uno, el voto es válido.

imagen-cuerpo

Voto para candidatos independientes

Si tu sufragio es para algún aspirante independiente, es decir, que no pertenece a ninguna coalición o partido político, su nombre deberá estar en la boleta, por lo que, de igual manera únicamente tienes que  seleccionar con la marca de tu preferencia el recuadro correspondiente. 

imagen-cuerpo

Voto nulo

Para que tu derecho no sea desechado ten en cuenta detalles como no salirte del espacio destinado a cada contendiente, así como evitar anotaciones de rechazo o de cualquier tipo contra las elecciones, también se anula en caso de tachar toda la hoja, dejar la hoja en blanco e incluso seleccionar a diferentes candidatos o partidos políticos que no pertenezcan a la misma coalición. 

imagen-cuerpo

Cabe destacar que los mexicanos que se encuentran en el extranjero solo podrán votar para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Sin embargo, para ello estableció un registro en el portal oficial del INE, para inscribirse con anticipación.


Te sugerimos: En plena veda electoral AMLO anuncia ‘gira relámpago’ al sur de México


El día de ayer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, informó sobre diversas promociones en restaurantes de todo México, de las cuales podrán gozar los ciudadanos responsables que acudan a votar este domingo, únicamente deberás mostrar la marca que colocan en el dedo pulgar después del sufragio. 

Algunos establecimientos otorgaran bebidas y postres gratis, mientras que otras descuentos del 10%, 15% y hasta 50% en alimentos. 

GLE.

Temas: