Integrantes de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda en Senado de la República, aprobaron ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que se turnó al Pleno para su análisis y discusión el próximo miércoles.

El dictamen avalado la semana pasada en la Cámara de Diputados, obtuvo en la Cámara Alta 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, aunque se espera que Morena no alcance el apoyo necesario para ratificarlo.

 


Te sugerimos: Cámara de Diputados aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028


Lo anterior, debido a la falta de consenso sobre la reforma que amplía a 2028 el plazo para la participación de elementos militares en seguridad pública.

El debate tardó menos de tres horas y el proyecto los respaldaron los sensores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, quienes rechazaron la propuesta de la oposición de posponer la votación para dar tiempo a un diálogo más amplio.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 14 de septiembre la permanencia de la Guardia Nacional (GN) en las calles hasta marzo de 2028, y con apoyo del Ejército mexicano.


Te sugerimos: ¡Hasta Noroña se ofendió! "Se limpian el cu... con la Constitución", dijo diputado del PAN


Aunque sufrió una modificación, ya que en la iniciativa inicial establecía como fecha límite 2029, legisladores de Morena, PRI, PT y Partido Verde la avalaron con 335 votos a favor.

En contraste, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y algunos prIístas votaron en contra, sin embargo, sólo emitieron 152 sufragios.

Además de la reforma, el Pleno aceptó otra reserva de la diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez, para sustituir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ARM

 

 

 

 

 

Temas: