A partir de este 17 de septiembre de 2018, se instala legal y formalmente el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, por lo que por primera vez participará como lo hacen los otros congresos estatales en las reformas constitucionales y contará con nuevas facultades y obligaciones.

En la sesión de instalación, rendirán protesta los 66 legisladores que integran el Congreso local, con un mayor compromiso con la participación ciudadana.

Te sugerimos: Hoy entra en vigor la Constitución Política de la CDMX

La Ley Orgánica del Congreso determina que habrá 66 diputados, 33 electos por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, y establece que debe cumplirse con el principio de paridad de género.

Además, contará con una presidencia rotativa que durará un año, al igual que en el caso de su órgano de gobierno con la figura de la Junta de Coordinación Política.

Te sugerimos: [GALERÍA] Así se vive la primera sesión del Congreso de la CDMX

Cabe mencionar que el Congreso de la Ciudad de México se reunirá en dos períodos ordinarios de sesiones. El primero que comprenderá del 1 de septiembre de cada año y culminará el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

En tanto, el segundo período ordinario de sesiones dará inicio el 1 de febrero de cada año y culminará el 31 de mayo del mismo.

Entre sus atribuciones destaca el procurar el desarrollo de la entidad, así como de sus instituciones y velar por los intereses sociales salvaguardando el estado de derecho y la sana convivencia con los órganos de Gobierno Local, así como con los Poderes Locales y Federales.

Te sugerimos: ¡Conócelos! Ellos son los diputados del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura

El Congreso de la Ciudad de México es el primer congreso local que actuará conforme a los principios de parlamento abierto, legalidad, transparencia y máxima publicidad.

Dentro de sus bases también se encuentra la rendición de cuentas, profesionalismo, interés social, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna local y los ordenamientos de la materia.

Te puede interesar:

[VIDEO] El cínico momento en que delincuente baleado mensajea para ‘llorar su desgracia’

[VIDEO] ‘Robaniños’ llora y suplica por su vida en Toluca; se robó un celular

[VIDEO] Crudo momento en que muere un presunto delincuente en Iztapalapa

Temas: