Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, falleció a los 84 años debido a complicaciones por el Covid-19, informó su familia este lunes.

El exfuncionario contaba con su esquema completo de vacunación, pese a ello, perdió la batalla contra esta enfermedad en el hospital militar Walter Reed de Bethesda (Maryland, a las afueras de Washington).

“Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso y un gran estadounidense”, dijo la familia.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre 1989 y 1993, antes de convertirse en jefe de la Diplomacia estadounidense bajo la presidencia republicana de George W. Bush.

Supervisó la invasión estadounidense de Panamá y más tarde la invasión estadounidense de Kuwait para derrocar al ejército iraquí en 1991.

Su reputación sufrió un doloroso revés cuando, en 2003, Powell compareció ante el Consejo de Seguridad de la ONU y defendió la guerra de Estados Unidos contra Irak. Citó información errónea que afirmaba que Saddam Hussein había escondido en secreto armas de destrucción masiva.

Temas: