Las pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento de Covid-19 no son eficientes para este propósito, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo a los organismos, debido al incremento de contagios y las nuevas variantes, la población comenzó a buscar estas alternativas para el diagnóstico de la enfermedad, sin embargo, este tipo de test utilizan muestras de sangre lo que no sirve para el diagnóstico de la presencia activa del SARS-CoV-2.


Te sugerimos: IPN desarrolla anticuerpos contra todas las variantes de Covid-19


Además advirtieron que las pruebas, conocidas como de ‘cajita’, pueden generar una falsa sensación de seguridad, pues durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.

"Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento", enfatizaron.


Te sugerimos: Cuarentones recibirán refuerzo antiCovid a partir de la próxima semana


Ante esa situación, se analizó análisis la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico, en seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca", precisaron.


Te sugerimos: Ómicron ni es “grave” ni “letal”; AMLO revela ‘secreto’ con el que está superando al Covid


Resaltaron que las pruebas deben hacerse en establecimientos con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas.

En caso de detectar posibles irregularidades, Cofepris llamó a denunciar en la página electrónica www.gob.mx/Cofepris.

ARM

Temas: