La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del tratamiento contra Covid-19 denominado Paxlovid de la farmacéutica Pfizer.

Con la aprobación, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en avalar dicho medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, para el combate a la pandemia.


Te sugerimos: SSa reduce a sólo 7 días el tiempo de aislamiento por contagio de Covid-19


Dicho fármaco será de uso controlado, bajo prescripción médica y se implementará en pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Estas medidas se determinaron considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular.

 


Te sugerimos: Cofepris llama a NO UTILIZAR pruebas serológicas para Covid; pueden dar FALSOS NEGATIVOS, alerta


De acuerdo a la farmacéutica, los dos componentes del Paxlovid reducen en conjunto hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo su replicación; mientras el ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ampliar su permanencia en el organismo por más tiempo.

ARM

Temas: