La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) salió en defensa de influencers y periodistas y exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar y respetar la libertad de expresión sobre el acontecer político del país, a través de las diversas plataformas digitales.

“La CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”, refirió el organismo.


Te sugerimos: TEPJF mantiene multas contra PVEM e influencers por violar veda electoral en 2021


A través de un comunicado, la comisión sostuvo que el INE impone sanciones excesivas e injustificadas y sin elementos suficientes u objetivos para su imposición.

Por otra parte, recordó al INE que la libertad de expresión es fundamental para la vida democrática del país y aseguró que las expresiones de los sancionados no atentan contra la dignidad ni derechos de terceros.


Te sugerimos: Propone Morena cobrar impuestos a youtubers e influencers con ganancias por sus contenidos


Sin embargo, aunque los influencers señalaron al INE como el responsable de las sanciones impuestas, este organismo electoral no fue el responsable, sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Temas: