La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó investigar a los responsables de privación de libertad y agresiones sexuales contra niñas y niños del albergue Ciudad de los Niños, en sus sedes de Guanajuato y Michoacán.

El organismo logró acreditar dichos delitos, por lo que a través de la recomendación 32 VG/2020, solicitó eliminar del padrón de organizaciones sociales, a dicha institución.


Te sugerimos: Tormenta tropical 'Cristóbal' podría convertirse en Huracán


Estos actos ilícitos ocurrieron en las sedes de Salamanca y Morelia, donde el principal implicado es el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador de esta casas de asistencia infantil.

La acusación se formuló en 2017, sin embargo, a la fecha las autoridades no han podido dictar una sentencia contra el presbítero.

De acuerdo a la CNDH, 21 menores de edad y 10 adultos con discapacidad sufrieron actos de tortura durante su permanencia en la Ciudad de los Niños; nueve adolescentes padecieron violencia sexual y otros 17 infantes y dos adultos, trato cruel, inhumano y/o degradante.


Te sugerimos: Tormenta tropical 'Cristóbal' podría convertirse en Huracán

Te sugerimos: [ATENCIÓN] UNAM tiene posible vacuna contra el Covid-19


En la recomendación, también acusa a las fiscalías de Aguascalientes y Guanajuato por dilación e irregular integración de las averiguaciones previas de este caso.

Consideró que los gobiernos de Guanajuato, Querétaro y Michoacán no implementaron políticas para combatir la vulnerabilidad de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Finalmente también resposabilizó a los DIF de estas entidades de omitir la supervisión de dichos albergues.

 

ARM



Temas: