Ante el reforzamiento de la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió no violar los derechos humanos de los migrantes.

En el llamado dirigido a los Gobiernos federal y de Chiapas, el organismo autónomo urgió a proteger principalmente a niñas, niños y adolescentes que intentan cruzar la frontera solos o acompañados.


Te sugerimos: Se reúnen Ebrard y Jacobson para armar plan migratorio entre México y EU


Exhorta también a garantizar integridad y seguridad de las personas migrantes, durante la ejecución del mismo, enfatizando la urgencia de proteger los derechos y dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.


Te sugerimos: México endurece medidas migratorias en frontera sur con mayor presencia de GN y INM


A través de un comunicado, señaló que a través de sus oficinas foráneas, vigilará el respeto a los derechos humanos de los migrantes y que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal.

“Es preciso subrayar que las personas en contexto de migración son un sector de gran vulnerabilidad por la amplia gama de riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por este país, particularmente niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos”, concluyó la CNDH.

ARM

Temas: